LA TRAICION DEL GOBIERNO DE VENEZUELA, A LOS REBELDES GUYANESES EN EL 69
SINTESIS HISTORICO DE LA REBELIÒN DE RUPUNUNI, EN GUYANA...
Segùn Wikipedia / El 2 de enero de 1969 estalló la rebelión en el Distrito de Rupununi, un territorio de unos 58 000 km² formado por grandes sabanas aisladas del resto de Guyana, donde los amerindios de la etnias lokono, makushi y wapishana fueron los principales protagonistas, básicamente hacendados y ganaderos descontentos con el gobierno guyanés controlado por otros grupos étnicos (en la costa de Guyana viven asiáticos y negros, en Rupununi, predominan los indígenas).
En la mañana de ese día se tomaron prisioneros a los funcionarios del gobierno guyanés en la región, se tomaron los medios de comunicación –como radios– y se bloquearon las comunicaciones con la capital. Ante la superioridad de armas y tropas de las fuerzas de Guyana, los cabecillas del movimiento se vieron obligados a retirarse y buscaron refugio en Venezuela y Brasil.
El 5 de enero de 1969 el gobierno venezolano a través de su canciller, Ignacio Iribarren Borges, rechazó públicamente la petición de la líder del movimiento separatista, Valerie Hart, de ayudar a los rebeldes a anexar Rupununi a Venezuela. Ese mismo día el canciller de Guyana acusó a Venezuela ante la ONU de apoyar la rebelión e intentar re-anexar el territorio.
Consecuencias
- Las Fuerzas Guyanesas controlaron la situación al tercer día y atacaron las poblaciones indígenas de Pirara y Annai, y otros focos de la rebelión amerindia.
- Se estima que hubo entre 70 y 100 muertos, en su mayoría de la etnia makushi. Se incendiaron 53 viviendas indígenas y hubo denuncias de violaciones y torturas.
- 147 indígenas de la etnias makushi y wapishana fueron detenidos y condenados a penas de entre 1 y 3 años, 326 reportaron haber sido golpeados.
- Venezuela concedió la nacionalidad a 120 personas involucradas en la rebelión, y les otorgó cédula de identidad venezolana, además de ubicarlos en 3 asentamientos en el sur del estado Bolívar (San Ignacio de Yuruaní en la Gran Sabana, La Churuata en Las Claritas y San Martín de Turumbán, municipio Sifontes).
- Reacciones internacionales
- El Gobierno de Brasil concentró tropas en la frontera entre Roraima y Guyana y respaldó implícitamente a Guyana, al anunciar su promoción de respeto a los tratados internacionales.
Comentarios
Publicar un comentario