ARBOLES, QUE SON EMBLEMAS DE VENEZUELA...

NUESTRAS HISTORIAS, de las cosas mas emblematicas de nuestra bella Venezuela...
Palmaritales llaneros de Venezuela
Mayela Schwartz Tenemos la suerte de disfrutar en las calles, parques o plazas venezolanas el colorido que presentan nuestros árboles. Es todo un espectáculo. Podemos ver el amarillo de las flores de un Araguaney que quizás ni sabíamos que estaba allí, el tono morado de los Apamates, el rojo que resalta de las Acacias, la majestuosidad de los altos Chaguaramos o el desenfreno de que nos muestra el Cují.
Venezuela es considerado un país mega diverso, y dentro de esta variedad destacan especies que han sido designadas símbolos nacionales naturales. Así mismo, otras que pese a no poseer tal distinción, forman parte de su patrimonio ecológico, tanto por su extendida presencia a lo largo y ancho del territorio, como por su colorido y belleza.
A continuación encontrarás información sobre los ocho árboles más bonitos que tiene nuestro país.
1. Araguaney (Tabebuia shrisanta)                                                                                                                                                                                                                                           Su nombre es de procedencia indígena, y significa voz de oro. Lo denominaron así para expresar y describir su incomparable hermosura. Fue declarado árbol nacional de Venezuela, el 29 de mayo de 1948. Se puede encontrar por todos lados, en casas o campos, en la ciudad o en extensas vegetaciones. Durante el año puede pasar desapercibido, pero de febrero a abril se cubre de flores amarillas y se hace notar. Es sinónimo de identidad nacional.
2. El Apamate (Tabebuia rosea)
Es el primo hermano del Araguaney, ya que no sólo es de la misma familia sino también del mismo género. Sus flores son de un color particular, entre lila y rosado. Se le atribuye la propiedad de “llamar al agua”, porque se le encuentra a menudo cerca de los cursos de agua. Su madera se usa para fabricar muebles. Es el árbol emblemático del estado Cojedes.
3. Samán (Pithecellobium saman)
Llamado comúnmente “árbol de lluvia”. Posee un gran tamaño, una copa ancha y densa, y un tronco grueso y sin espinas. Tiene flores pequeñas con corola amarilla y estambres numerosos de color rosado claro. Además, produce unas vainas que contienen mucha azúcar y se utilizan para alimentar al ganado. En Maracay, estado Aragua, se encuentra el Samán de Güere, famoso porque allí se reunió el ejército de Simón Bolívar durante la Guerra de la Independencia.
4. Acacia roja (Denolix regia)
Se conoce como el árbol de espina o flamboyán. Tiene grandes flores rojo-naranjas agrupadas en racimos y un follaje verde brillante. Es muy hermoso y llamativo cuando está florecido, pero llega el momento en que se deshoja y queda sólo con los frutos que se asemejan a unos machetes negros; en ese momento ya no es tan bonito. Su copa es muy extendida y lo convierte en un árbol excelente para la sombra.
5. Caobo (Swietenia macrophylla)
También conocido como “oro rojo”, por el color y calidad de la madera que se obtiene de él. Puede alcanzar unos 20 metros de altura. Tiene el tronco recto y grueso, las hojas compuestas, las flores pequeñas y blancas presentes casi todo el año, y los frutos capsulares. Es el árbol emblemático del estado Portuguesa. Por muchos años fue una especie común en los bosques secos del llano, hasta que fue explotado tanto que casi provocaron su desaparición.
6. El Cují Yaque (Prosopis juliflora)
También llamado Mezquite. Es una leguminosa de los paisajes áridos como los del estado Falcón. Crece de forma caprichosa por influencia del viento. Algunas veces se asemeja a un hombre con los brazos estirados. Crece hasta alturas de 12 metros, y tiene un tronco de hasta 1,20 metros de diámetro.
7. El Chaguaramo (Roystonea oleracea)
Conocido también como la palma real. Tiene mucha presencia en todo el país por su valor ornamental. Es muy alto y se caracteriza por tener una base gruesa de color blancuzco y un cogollo de hojas verde claro con un brillo vivo. Esta planta florece y fructifica durante todo el año. Los Chaguaramos enanos son ideales para ser sembrados en aceras y plazas. Es la planta emblemática del estado Yaracuy.
8. El Bucare Anauco (Erythrina poeppigiana)
Es un árbol sumamente alto que alegra el paisaje con sus coloridas flores rojas o escarlatas. Fue plantado a lo largo de las regiones costeras cerca de la cordillera andina para dar sombra a plantaciones de cacao. Se utiliza para hacer el carbón y el corcho. Es el árbol emblemático del estado Trujillo.

Comentarios