QUE SON LA FELICIDAD Y LA ALEGRÍA Y DONDE CONSEGUIRLAS?...


Muchos, se desgastan, buscando de aquí para allá, tratando de conseguir la alegría y la felicidad, sin enterarse que tal vez, las tienen más cerca de lo que piensan. Solo hay que descubrirlas y disfrutarlas, sin remordimientos...
Un bello pueblecito del territorio venezolano, que sin pretensiones de nada, encierra y brinda mucha alegría y felicidad, a sus habitantes y visitantes...

DE LA FELICIDAD Y LA  ALEGRÍA
Extracto del libro: Cómo mantener la familia unida. La importancia del ambiente familiar

La felicidad la encontramos en una perspectiva lejana, sin embargo la alegría de vivir la tenemos al alcance de la mano. La felicidad es un anhelo, la alegría es una realidad posible que se encuentra en lo cotidiano. Difícilmente se podrá encontrar la alegría de vivir si el ambiente en el que se desenvuelve la persona no es el adecuado. 

El ambiente familiar actúa constantemente, como el oxígeno, y condiciona la vida familiar. Se trata de un marco de aprendizaje en el que los hijos van adquiriendo los conocimientos y los hábitos importantes de la vida; así como la afirmación de su personalidad y de su formación moral y religiosa y la adquisición de unos hábitos de convivencia diaria y actitud ante la vida. Un ambiente adecuado genera espontáneamente alegría, resulta atractivo para todos. 

Por contra, un ambiente inadecuado genera más bien tristeza, actitudes evasivas, disuelve el amor. El ambiente actúa sobre las personas pero conviene destacar que el ambiente de una familia no se encuentra si no que se construye, el fundamento son los padres con su actuar espontaneo, con su modo de estar, con el tono de sus palabras. 

El buen humor es un ingrediente fundamental de las familias unidas Llevados del impulso natural del amor familiar y con pequeños pero repetidos actos de generosidad y renuncia el ambiente familiar va creciendo día tras día y con él la alegría de vivir. En este sentido es muy importante orientar a los hijos ayudándoles a dar sentido a lo que hacen para que aprendan a entrar en lo que se ha denominado la lógica del amor frente a la de la eficacia.

La lógica del amor nos permite ver al otro como alguien que merece ser amado. Anima a preferir servir que ser servido, a estar más pendiente de lo que necesitan los demás que a uno mismo. La lógica del amor permite encontrar sentido al sufrimiento, no discrimina a nadie, da todo lo que puede y excusa al otro. No lleva un cuaderno de contabilidad de los encargos de casa ni está pendiente de lo que hace o deja de hacer el otro. 

El hogar no es sólo un espacio físico, una residencia o pensión sino que engloba una cultura, una forma de ver las cosas, de afrontarlas, un lugar de recuerdos y raíces que nos dice que no estamos solos, que no somos un verso suelto. El hogar y la familia son la vacuna frente a lo más terrible que puede sentir el hombre, la soledad. 

A través de un ambiente familiar alegre y exigente se aprende a ser autónomo, a tener la propia personalidad, a querer ayudar y participar en algo común. Se transmiten valores y virtudes y la idea de que lo mejor es posible. Se puede corregir sin que nadie se sienta herido, alabar sin generar engreimientos. Sin duda la familia es el ámbito ideal para cultivar la esperanza, algo que se transmite por empatía y que es fundamental para dar lo mejor.,,,

Comentarios